SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS

Bajo el toldo, Zarauz. 1910. Saint Louis Art Museum.

Porque todo inspira y la moda se encuentra presente en muchas disciplinas, hoy queremos recomendaros una exposición de pintura que recientemente hemos visitado en Madrid. “Sorolla y Estados Unidos”. La Fundación Mapfre recoge una parte fundamental y desconocida de la producción del artista valenciano Joaquín Sorolla, la obra que fue adquirida por las instituciones públicas, coleccionistas privados y que se encuentra localizada en Estados Unidos. Una muestra de la que nos fascina la moda de la época, el tratamiento  de las telas y la luz, la elegancia de los retratos, la majestuosidad y sabiduría de la aplicación del color, toda una lección que inspirará a todo aquel amante de la moda y del buen arte.

Su historia y triunfo en América no era muy conocido hasta ahora, Sorolla y Estados Unidos nos abre los ojos a la pintura que el artista realizó en sus viajes allí, los encargos y retratos que pintó y mucho más. La exposición inicia su recorrido mostrando cómo años antes de la llegada del pintor a Estados Unidos, algunas de sus obras más importantes ya formaban parte de las colecciones norteamericanas. La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU y el The San Diego Museum of Art con una contribución  de The Hispanic Society of America. Gracias a la generosa donación de The Meadows Foundation ha conseguido venir a España.

En 1909 Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar, realiza su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Gracias al patrocinio de esta institución presenta sus obras también en Boston y Búfalo y dos años más tarde, triunfo de nuevo en Chicago y San Louis. Sorolla supo enloquecer a los estadounidenses con sus escenas de playa, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos.

Destacan los 54 retratos de personalidades de la sociedad norteamericana, algunos fueron realizados después de sus visitas Estados Unidos. La mayoría de estos trabajos eran retratos elegantes por encargo,  limitados muchas veces por el gusto del cliente que reducía libertad creativa del artista. A pesar de todo esto Sorolla captó la esencia y psicología del personaje, su actitud y pose refinada al mismo tiempo que les dotaba de firmeza y profundidad en sus miradas.

La exposición cuenta también con selecciones de sus paisajes, jardines y de sus escenas de mar y playa, la parte más admirada de su obra. Cuando Sorolla realiza las escenas de playa y  pinta al aire libre juega con el virtuosismo de las transparencias, los movimientos, caídas y calidades de las telas bañadas por la luz..

Me gustaría destacar la aportación de las secciones últimas dedicadas a estudios, apuntes, esbozos  y notas de color, encontramos desde obras de pequeño formato a bocetos de cuadros de mayor importancia o dimensiones de gran riqueza y destreza artística.

Durante sus viajes a Estados Unidos, Sorolla se sintió profundamente inspirado por Nueva York. En 1911 se alojaba en el hotel Savoy de Nueva York, pinta una serie de guaches con vistas sobre la Grand Army Plaza, sobre Central Park y sobre el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 59, estas obras aparecen juntas por primera vez en esta muestra. Son espontáneas, fluidas y frescas y con un encaje fotográfico y curiosamente están realizadas sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta. También en 1911 en Estados Unidos, Sorolla utilizó el reverso de los menús de los hoteles The Blackstone como soporte para realizar una serie de dibujos a grafito, algunos con sutiles acentos de color. Así capta de incógnito escenas que observaba. Por primera vez, vemos una selección de estos 24 dibujos de la colección del Museo Sorolla.

sorolla-y-estados-unidossorollaretrato

Una preciosidad de manto de armiño y un collar espectacular que en el trato pictórico está realizado  con una sutileza y gusto que dotan al retrato de una elegancia y presencia sublime.

sorollaretrato

Las transparencias de la gasa que recorre el brazo y ese collar de perlas interminable sobre ese vestido negro palabra de honor son una maravilla.

clotildecontrajenegro

Clotilde con traje negro. 1906. The Metropolitan Museum of Art Nueva York.

sorollaretrato

Saliendo del baño. 1908. The Hispanic Society of America. Nueva York.

Una luz que sólo él supo crear. ¿Quién dijo que un vestido largo y sencillo no podría ser elegante y maravilloso?

Paseo del faro. 1906. Museum of Fine Arts, Boston.

Una escena de paseo con elegancia, sombreros y tocados recargados que nos hacen soñar y sentir el viento.

¡¡No te la puedes perder!!

¡Hasta el próximo post, muchas gracias por vuestros comentarios!

···

INFO

FUNDACIÓN MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23 Teléfono 91 581 61 00 Mapa de situación 

Hasta el 11 de enero

Entrada gratuita en  su web o en taquilla

Horario de taquilla:

Lunes de 14:00 a 19:30 h.
Martes a sábado de 10:00 a 19:30 h.
Domingos/festivos de 10:30 a 18:30h.

Posibilidad de realizar visitas guiadas y en grupo

Web de la exposición

Web Fundación Mapfre

MADRID FASHION DREAM

3 Comments

  1. ¡Me apunto la visita a la exposición! Qué bonitos, son una pasada. Desde luego vaya gusto más genial tienes para elegir los contenidos del blog.
    Me gusta que nos propongas estas cosas 🙂 anima mucho!!

    Ro.

  2. Estuve en la exposición y está muy bien, mi parte favorita son los esos apuntes sobre cartón en los que muestra las calles. Un post 10.

    Carlos Art.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.